domingo, 6 de septiembre de 2009

APIO


NOMBRE COMÚN: Apio
NOMBRE CIENTÍFICO: Apium Graveolens
GÉNERO: Apium
ESPECIE: Graveolens
FAMILIA: Apiaceae



CARACTERÍSTICAS: planta de 30 cm de altura, hojas de color verde, de forma planatilado, verticiladas, tallo delgado y de color verde claro, rugoso con exudado transparente y de olor agradable, de raíz superficial, flores en panícula de color blanco.

IMPORTANCIA: El apio contiene en sus semillas aceites esenciales, estos son selineno y limoneno, en su raíz encontramos, asparagina, esto hace que ejerza una importante acción diurética y depurativa en el en el organismo.
Los aceites que contiene tienen un efecto dilatador en los vasos renales, efectuando de esa manera la eliminación de líquidos e impurezas que están de más en el cuerpo, llevando al mismo a tener un equilibrio perfecto.
Tiene propiedades para combatir cálculos renales y de vesícula, ayudando a eliminar arenillas en forma natural, es además muy eficaz en trastornos de origen hepático.
CIRCULACIÓN: consumido regularmente, ejerce importantes beneficios, bajando los niveles de colesterol en sangre, eliminando el ácido úrico, combate la hila hipertensión y previene problemas cardíacos.
ARTICULACIONES: Contiene flavonoides, estos tienen acción antioxidante, antinflamatoria y inmune – estimulante orgánico, esto sumado al silicio, ayudan en la renovación y producción del tejido conjuntivo y articular, logrando un marcado alivio en inflamaciones producidas por artritis, reuma y gota, ya que estimula la eliminación de ácido úrico, el principal causante de todas estas dolencias.
INTESTINO: es un excelente regulador del tránsito intestinal, en casos de estreñimiento crónicos, actúa activando los movimientos naturales del intestino, evitando gases, cólicos y fermentación, comiendo apio con cierta frecuencia se logra regularizar todas las funciones del intestino, en forma suave y natural, ya que cuenta con la virtud de actuar como laxante.
PIEL: Contiene furanocumarinas, activas biológicamente y sustancias químicas como psoralenos, estos dos componentes actúan como protectores de la piel en problemas de soriasis, estimulando en un proceso de repigmentación en la piel, para curar también el vitíligo y toda clase de problemas a nivel de la piel.
CATARROS: en procesos gripales y bronquiales ayuda eliminando catarros y flemas, ejerciendo una acción expectorante y antibacteriana.
NERVIOS: actúa como un eficaz tranquilizante y sedante, su efecto relajante alivia notablemente dolores por contracturas, calambres y cefaleas tensionales.

ORIGEN: El apio es una planta procedente del Mediterráneo, existiendo otros
centros secundarios como el Caúcaso y la zona del Himalaya.

HORTENCIA


NOMBRE COMÚN: Hortencia
NOMBRE CIENTÍFICO: Hydrangea S.P.
GÉNERO: Hydrangea
ESPECIE: Spp
FAMILIA: Saxifragaceae

CARACTERÍSTICAS: Con el nombre de "Hortensia" se entienden todas las plantas pertenecientes al género Hydrangea y a la familia Saxifragaceae, que comprende especie sea arbustivas que trepadores leñosas originarias y particularmente difusos en las regiones orientales de Asia y Himalaya, pero también en Américas.
Poseen fustes robustos con hojas dentadas o lobadas; las hojas en la mayor parte de las especies de hortensia son opuestas y tres por cada nudo.
Las flores, reunidos en inflorescencias más o meno esféricas, dichos corimbos o mazorcas, llevan sobre todo flores más estériles aquellos exteriores, por cuyo son reemplazados por los sépalos, adultos y petaliformi, mientras las otras partes florales ha fracasado.
Las inflorescencias de hortensia pueden ser de muchos colores, que van de lo blanco a muchos matices de rojo, rosa, malva, azul y violeta. Los colores son determinados en parte por el patrimonio genético de la planta (algunas variedades de hortensia son exclusivamente rojas o rosa) y en parte dependen del tipo de terreno sobre que crecen: en los terrenos a reacción ácida asumen una coloración azul-violeta, mientras en los terrenos alcalinos se ponen rosa
IMPORTANCIA: es utilizada cuando hay retrasos mentriluales como es planta caliente puede ocasionar el aborto

ORIGEN: Japón, Asia, y Europa.

BERRO

NOMBRE COMÚN: Berro, Berros
NOMBRE CIENTÍFICO: Nasturtium officinale
GÉNERO: Nasturtium
ESPECIE: Officinale
FAMILIA: Brassicaceae


CARACTERISTICAS: Planta acuática que crece en las fuentes, riachuelos, en las aguas limpias a la orilla de los arroyos pero también puede ser cultivado.
Berros es planta que mide de 10 a 50 cm de altura, con tallo suave y muy ramificado.
Sus hojas son alargadas de forma oval y con nervaduras muy marcadas.
Sus flores, amarillas o blancas, tienen cuatro sépalos, cuatro pétalos, seis estambres y un único pistilo, agrupadas en inflorescencias axilares y terminales,
El fruto de los berros es largo y delgado, y sus semillas se utilizan como condimento.
Cuando se abren los capullos florales, las hojas que son pinnadas y alternas adquieren un sabor muy pungente, y ya no pueden ser utilizadas como alimento.
Se cultivan los berros en pequeñas balsas.

IMPORTANCIA: además de proteger el suelo es utilizada cuando hay diarrea y dolores fuertes del estómago.

ORIGEN: es originario de Europa y Asia.

ESPADILLO


NOMBRE COMÚN: Espadilla
NOMBRE CIENTÍFICO: Gladiolus Spp.
GÉNERO: Gladiolus
ESPECIE: Spp.
FAMILIA: Iridaceae



CARACTERÍSTICAS: Proceden los gladiolos principalmente del Sur de África, Oriente próximo y del Sur de Europa y no presentan gran dificultad en lo que al cultivo se refiere.
Altura del gladiolo: entre los 60 cm y los 180 cm.
Se desarrollan los gladiolos a partir de un tallo subterráneo llamado cormo (parecido a un bulbo pero con forma redondeada algo achatada).
Hojas ensiformes abrazándose mutuamente en la base, rígidas y erectas recorridas de numerosas nerviaciones paralelas.
Los tallos del gladiolo alcanzan 1-2 m de altura, recubiertos de hojas en su porción inferior y sosteniendo flores sésiles reunidas en espiga insertas sobre "una falsa espata aguda.
Los colores de las flores de gladiolo son muy variados.
Época de floración del gladiolo: verano-otoño. En climas templados florece todo el año.

IMPORTANCIA: ayuda al estreñimiento y a facilitar el tránsito intestinal

ORIGEN: oeste y centro de Europa, el Mediterráneo hasta el suroeste y el centro de Asia y África tropical y Sudáfrica







VERBENA



NOMBRE CIENTÍFICO: Verbena Officinalis
NOMBRE COMÚN: Verbena
GÉNERO: Verbena
ESPECIE: Officinalis
FAMILIA: Verbenáceas


CARACTERÍSTICAS: Planta perenne. Crece de forma habitual en los bordes de los caminos.
Sus pequeñas flores de variados colores y la facilidad de mantenimiento que requiere, la hacen muy apropiada para los jardines. Es apreciada como flor cortada.
También llamada 'hierba santa' o 'hierba de los hechizos', los celtas y los romanos apreciaban su poder curativo. Se utilizaba a menudo en rituales mágicos, porque se consideraba que tenía el don de proteger del mal, así como facilitar las buenas cosechas.
Puede llegar a medir desde 50 cm. de altura hasta más de 1 m., según las variedades. Sus hojas, que nacen opuestas, tienen color verde y son dentadas.

Floración: las flores son de tonos muy variados como el rosa, el rojo o violeta, y surgen de espigas en pequeños racimos, desde la primavera hasta el final de verano. En ocasiones se da una segunda floración en otoño.

IMPORTANCIA: Las hojas tiernas o secas, se pueden hervir y hacer infusiones que tiene distintas propiedades curativas. Esta planta tiene los activos siguientes: oxalato de potasio, oxálico, glucósido flavónico, y Vitamina C.

MEJORANA



NOMBRE COMÚN: Mejorana
NOMBRE CIENTÍFICO: Majorana Hortensis
GÉNERO: Majorana
ESPECIE: Hortensis
FAMILIA: Labiadas

CARACTERÍSTICAS: Es una planta originaria de Oriente Medio (Persia, Arabia, etc.). Ha sido cultivada desde muy antiguo; tanto los egipcios como los griegos y romanos conocían sus aplicaciones. Durante las cruzadas se extendió por el resto de Europa.
Se trata de una planta herbácea entre anual y bianual, de tallo erguido y ramificado con hojas opuestas y ovaladas. Crece formando matas de hasta 40 cm. de altura.
Sus flores, que son pequeñas y blancas o rosáceas, brotan de las axilas de las hojas en forma de espesos racimos pedunculados.
Toda la planta está recubierta de unos pelillos blanquecinos que le dan ese aspecto. Los frutos son tetraquenios, éstos sólo llegan a madurar en los países más cálidos. Toda la planta desprende un perfume muy agradable y característico.

IMPORTANCIA: USOS TERAPÉUTICOS: Expectorante, sudorífico, antiespasmódico, aperitivo, tónico estomacal, carminativo, sedante suave del sistema nervioso, afrodisíaco. Usos externos en ungüentos antirreumáticos.

ORIGEN: Procede de Oriente Medio, hoy en día cultivada en toda Europa y regiones mediterráneas. Ocasionalmente se la puede encontrar silvestre próximo a las casas de campo.

DIENTE DE LEON


NOMBRE CIENTÍFICO: Taraxacum Officinale
NOMBRE VULGAR: Diente De León, Achicoria Amarga, Taraxacón
GÉNERO: Taraxacum
ESPECIE: Officinale
FAMILIA: Asteráceas


CARACTERÍSTICAS: Es una planta herbácea y vivaz.
Las hojas dentadas dispuestas en roseta, tradicionalmente identificadas por su forma con los dientes de un león, alcanzan entre 5 y 25 cm.
Del centro de la roseta se elevan los tallos huecos en cuyo extremo se encuentran las flores amarillas (una por tallo). Las raíces, de aspecto columnar, se entierran hasta unos 30 cm de profundidad.
Toda la planta exuda al partirla un látex blanco.

IMPORTANCIA: El diente de león se ha usado comúnmente en la medicina nativa americana.
Las tribus de los Iroquois, Ojibwe y Rappahannock preparaban la raíz de la hierba para tratar enfermedades renales, malestar estomacal y acidez.
En la medicina tradicional árabe se ha usado para tratar las enfermedades del hígado y del bazo.
En la medicina tradicional china se combina con otras hierbas para tratar enfermedades hepáticas, para mejorar la respuesta inmunológica a las infecciones del tracto respiratorio superior, bronquitis o neumonía y en compresas para tratar la mastitis (inflamación del seno).

La raíz y la hoja se usan ampliamente en Europa para el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales.
La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) recomienda la raíz para la restauración de las funciones hepáticas, para tratar el malestar estomacal y la pérdida de apetito.
ORIGEN: nativa del hemisferio norte que se encuentra en forma silvestre en las praderas, pasto y terrenos de desperdicios de las zonas de clima templado




MILENRAMA


NOMBRE VULGAR: Aquilea, Milefolio, Cientoenrama,
GENERO: Achillea
ESPECIE: Millefolium L.
FAMILIA: Asteráceas
DIVISIÓN: Magnoliophyta

CARACTERÍSTICAS: Las flores diminutas se juntan en lo que denominamos capítulos con cinco lígulas, que más o menos compactos da la sensación de ser una única flor.
No todos los capítulos son heterógamos, esto es, no todas las flores son hermafroditas o tienen los dos sexos, sino que van acompañadas de otras que son unixesuales o de un único sexo. Todos los capítulos radiales forman el corimbo.

IMPORTANCIA: En jardinería es muy utilizado en jardinería tanto por sus flores como por su olor, especialmente en arriates con buena resistencia a los suelos pobres ya que soportan bien la sequía.
Sirve para tratar las siguientes dolencias: Inapetencia, Gastritis, espasmos digestivos.nauseas, vómitos, dismenorrea, Insuficiencia hepatobiliar, hemorroides, úlceras, alteraciones ginecológico
Vía tópica: Cicatrizante de heridas

ORIGEN: Es originaria De Asia Y Europa

ALBAHACA


NOMBRE CIENTÍFICO: Ocimum Basilicum L
NOMBRE VULGAR: Albahaca, Basílica, Alhabaga
GÉNERO: Ocimum
ESPECIE: Basilicum L
FAMILIA: Lamiaceas
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
ORDEN: Lamiales

CARÁCTERÍSTICAS: La albahaca es una planta herbácea anual, cuyo tallo alcanza una altura de poco más de medio metro.
Las hojas anchas, con formas diferentes según la especie, poseen color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior.
Su follaje es muy aromático. Sus pequeñas flores, que salen agrupadas, de color blanco o lavanda, harán su aparición en verano.
Existen más de 40 especies de este vegetal. La más común es la ocinum basilicum o albahaca dulce.
Al igual que otras aromáticas, como el romero o la salvia, resulta muy apropiada para cultivarla alrededor de otros vegetales que son atacados por plagas de insectos; además de ser útil para preparar infusiones, en la cocina, o para llenar la casa con su intenso aroma, tiene la propiedad de ahuyentarlas.

IMPORTANCIA: Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho más aroma y sabor. Si no se quieren conservar secándolas, también es posible congelarlas. Son muy apropiadas tanto para los huevos como para pescados o guisos y son uno de los ingredientes indispensables de la salsa pesto.
Sus aceites esenciales se utilizan también, en la elaboración de licores o para aportar aroma a sopas y guisos.
El aceite que usemos habitualmente tendrá un sabor diferente si durante unos días introducimos unas hojas en él.

También sirve como ingrediente de remedios naturales, en infusiones, en bebidas energéticas, para prevenir la caída del cabello o para combatir la halitosis. Asimismo, facilita la digestión. Para hacer el preparado, coceremos unos 20 gr. de hojas en un litro de agua. Se deja reposar y se cuela.
ORIGEN: es originaria de la India, donde se consideraba sagrada

FIQUE


NOMBRE CIENTÍFICO: Furcraea edinghausii
NOMBRE VULGAR: Furcrea, Fique, Cabuya.
GÉNERO: Furcraea.
ESPECIE: Bedinghaussi
FAMILIA: Agavaceae
DIVISIÓN: Spermatophyta.
CLASE: Angiopermae.

CARACTERÍSTICAS: llega a medir hasta 1.5 m de altura y de diámetro.
Tiene hojas basales en forma de espada su color es verde oscuro.
Sus raíces son primarias formadas por el desarrollo de la radícula de los bulbos o de los hijuelos, estas se ramifican y dan origen a las raíces secundarias. Su forma es fasciculada, son perennes y profundas.
Tallo: Rosomatoso, corto o bien desarrollado y de forma cilíndrica.
Crecimiento erguido, superficie ligeramente rugosa en la que se encuentran visibles las cicatrices foliares que han caído.
Al comienzo el tallo es bulboso y a medida que va creciendo se vuelve estipitoso

IMPORTANCIA: Sus flores en infusión ayudan a limpiar el hígado, sus raíces cocinadas pueden ayudar a sanar las infecciones y ayudan a cicatrizar las heridas.
También es utilizada en productos artesanales
ORIGEN: El fique es una planta originaria de la América Tropical, su cultivo se da de manera particular en las zonas andinas de Colombia, Venezuela y Ecuador, en nuestro país su siembra se realiza en la parte alta de la sierra templada y fría. El proceso de desfibración de la hoja se realizaba de forma manual y su hilado de igual forma o en telares.

CITRONELA


NOMBRE CIENTÍFICO: Melissa Officinalis
NOMBRE COMÚN: Bálsamo De Limón.
GÉNERO: Melissa
ESPECIE: Officinalis.
DIVISIÓN: Angioesperme.
CLASE: Monocotiledones.
ORDEN: Glumiflorae.
FAMILIA: Graminaceae.

CARACTERÍSTICAS: Su tallo Y sus hojas son vellosos
Sus hojas tienen divisiones muy notables, son alternas en su bordo, tiene curvas que van desde el inicio hasta su punta y llegan a medir de 5 a 6 cm
También necesita la luz solar para que se pueda reproducir y crecer Necesita un lugar cálido para que pueda crecer.
Llega a medir cerca a los 10 a 13 cm.
El olor parecido al del limón y las flores blancas de esta planta han hecho que se cultive extensamente en los jardines.

IMPORTANCIA: Ayuda a controlar los malos olores, corta la diarrea, dolores de estómago, haciendo enjuagues ayuda a controlar la caries dental.
Las hojas, tallos y flores de la citronela se usan con fines medicinales

ABUNDANCIA: planta de la citronela es originaria del sur de Europa, aunque en la actualidad se encuentra en todo el mundo.

CONFREY


NOMBRE COMÚN: Confrey
NOMBRE CIENTÍFICO: Symphytum Officinale L.
GENERO: Symphytum
ESPECIE: Officinale L.
FAMILIA: Boraginaceae Symphytum Officinale L.

CARACTERÍSTICAS: Es un arbusto de 2 metros de altura.
Tallo de 0, 6-1;
Su raíz es oblonga, gruesa, blanca en el interior, negruzca en la parte exterior y guarnecida de fibras,
Sus son Hojas aovado-lanceoladas de 10-20 cm de largo, vellosas, àsperas, decurrentes.
Flores en paniculares terminales, unilaterales, de color amarillo-blanquecino, a veces rojizas rozadas y pùrpuras.
Debe ser sembrado en la indicación técnica es entre los 1.200 y 2.300 metros sobre el nivel del mar, sin embargo lo hemos sembrado con éxito en Aguachica y San Alberto y lo hemos visto campante en la Sabana de Bogotá o sea de los 500 metros a los 2.600.
IMPORTANCIA: Es utilizado para controlar dolores reumàticos
Para limpiar los riñones, aunque hay que tener cuidado con su uso por que tiene una poescencia que puede perforar el sistema digestivo.
su raíz es antiinflamatoria se usa para tratar abscesos, dolor de espalda, ulceras, mamas, fracturas y hernias.
ORIGEN: es originaria de Asia, Europa, e Islas Britànicas.

UÑA DE GATO


NOMBRE COMÚN: Uña De Gato
NOMBRE CIENTÍFICO: Myrciaria M. Dubia
GENERO: Myrciaria
ESPECIE: M. Dubia
FAMILIA: Mirtaceae
ORDEN: Myrtales.
CLASE: Magnoliopsida
DIVISION: Magnoliophyta.

CARACTERÍSTICAS: Es una enredadera grande y leñosa
Crece hasta 30 metros de altura.
Tiene tallos leñosos de espinas curvadas en forma de uñas
Sus hojas son ovaladas de hasta 17 cm de longitud.
Es llamado uña de gato por que sus hojas son parecidas a una uña de gato, sus hojas son suaves al tacto.

IMPORTANCIA: Se ha utilizado en el tratamiento del asma y para promover el proceso de cicatrización de heridas.
Aumentar las defensas del organismo por lo que es una aliada del nuestro sistema inmune.
Tiene gran número de propiedades pero sobre todo destacan sus efectos antiinflamatorios en problemas crónicos y agudos (Artritis, Artrosis, etc.).
Ayuda en la lucha contra los problemas víricos, gripes, viriasis, herpes, etc.
Fortalece el sistema inmune y aumenta nuestra resistencia a resfriados, cistitis e infecciones en general.
Se viene estudiando su efecto en la lucha contra cánceres y tumores gracias a su contenido en alcaloides de acción inmunoestimulante y antimutagénica (que evita la mutación de la información genética). Los resultados parecen ser esperanzadores.
PRECAUCIONES EN EL USO DE LA UÑA DE GATO
Como todas las plantas amargas hay que vigilar ya que algunas personas no la toleran.
No conviene tomarla en caso de embarazo ni durante la lactancia (las plantas amargas suelen cambiar el sabor de la leche materna y cortar su producción).

ABUNDANCIA: Es originaria de zonas tropicales de América del sur. Crece en el norte de México y en el sur de Texas.

GUACO



NOMBRE COMÚN: Guaco
NOMBRE CIENTIFICO: Mikania Laevigata
FAMILIA: Asteraceae.
ESPECIE: Mikania
GENERO: Laevigata
CLASE: Magnoliopsida
FILO: Magnoliophyta
ORDEN: Asterales

CARACTERISTICAS: Su tallo es hueco
Sus hojas ovaladas, ápice agudo
Base atenuada sobre los precíolos, márgenes irregulares, preciolos de 3 a 4 cm. Es un tipo de enredadera de América del sur se usan principalmente sus hojas y es una popular medicina herbaria..
Sus hojas son abundantes, son suaves al tacto, son dobladas en la mitad yllegan a medir hasta 4 cm de largas y de anchas 2 cm.

IMPORTANCIA: Ayuda a calmar los dolores reumáticos y las úlceras, también es utilizada en el tratamiento del asma.
Se puede preparar con agua e hirviendo 5 minutos, solo se hierven sus hojas.
Se debe procurar lavar sus hojas antes de dirigir por que se acumularán diferentes bacterias en el organismo y tendrá múltiples enfermedades.

ABUNDANCIA: Crece abundantemente en el noreste argentino (corrientes, chaco, Jujuy, santa fe, buenos aires, y entre ríos) debe crecer en un clima cálido, abundantemente crece al lado de rios

EUCALIPTO


NOMBRE COMÚN: Eucalipto
NOMBRE CIENTÍFICO: Camaldulensis Dehn
FAMILIA: De las mirtáceas
GÉNERO: Camaldulensis
ESPECIE: Dehn
DIVISIÓN: Magnoliophyta.
CLASE: Magnoliopsida
ORDEN: Myrtales


CARACTERISTICAS: La corteza exterior del eucalipto es de color café claro como la piel.
Las hojas son ovaladas, sésiles y grisáceas y son de color verde azulado, contienen un aceite esencial que se utiliza como desinfectante natural.
Sus flores son blancas y solitarias
Sus frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa azulada que tiene gran cantidad de semillas.
Su tallo es muy grueso y liso
Sus ramas son muy resistentes y pueden soportar grandes vientos.

IMPORTANCIA: El aceite que contienen las hojas se usan con fines terapéuticos, también limpia garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica en las vías respiratorias; se puede prepara en una olla hirviendo, solo se pueden cocinar sus hojas durante 5 minutos.
Sus hojas son alargadas son semi suaves al tacto procúrese lavarse antes de digerIrse, porque se le acumularían muchas bacterias en su cuerpo y le daría múltiples enfermedades en el organismo.

ABUNDANCIA: Existen casi 700 especies la mayoría oriundas en Australia, mediterránea, india, filipinas, Asia, áfrica, América del sur, etc.