domingo, 6 de septiembre de 2009

ALBAHACA


NOMBRE CIENTÍFICO: Ocimum Basilicum L
NOMBRE VULGAR: Albahaca, Basílica, Alhabaga
GÉNERO: Ocimum
ESPECIE: Basilicum L
FAMILIA: Lamiaceas
DIVISIÓN: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
ORDEN: Lamiales

CARÁCTERÍSTICAS: La albahaca es una planta herbácea anual, cuyo tallo alcanza una altura de poco más de medio metro.
Las hojas anchas, con formas diferentes según la especie, poseen color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior.
Su follaje es muy aromático. Sus pequeñas flores, que salen agrupadas, de color blanco o lavanda, harán su aparición en verano.
Existen más de 40 especies de este vegetal. La más común es la ocinum basilicum o albahaca dulce.
Al igual que otras aromáticas, como el romero o la salvia, resulta muy apropiada para cultivarla alrededor de otros vegetales que son atacados por plagas de insectos; además de ser útil para preparar infusiones, en la cocina, o para llenar la casa con su intenso aroma, tiene la propiedad de ahuyentarlas.

IMPORTANCIA: Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho más aroma y sabor. Si no se quieren conservar secándolas, también es posible congelarlas. Son muy apropiadas tanto para los huevos como para pescados o guisos y son uno de los ingredientes indispensables de la salsa pesto.
Sus aceites esenciales se utilizan también, en la elaboración de licores o para aportar aroma a sopas y guisos.
El aceite que usemos habitualmente tendrá un sabor diferente si durante unos días introducimos unas hojas en él.

También sirve como ingrediente de remedios naturales, en infusiones, en bebidas energéticas, para prevenir la caída del cabello o para combatir la halitosis. Asimismo, facilita la digestión. Para hacer el preparado, coceremos unos 20 gr. de hojas en un litro de agua. Se deja reposar y se cuela.
ORIGEN: es originaria de la India, donde se consideraba sagrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario