domingo, 6 de septiembre de 2009

VERBENA



NOMBRE CIENTÍFICO: Verbena Officinalis
NOMBRE COMÚN: Verbena
GÉNERO: Verbena
ESPECIE: Officinalis
FAMILIA: Verbenáceas


CARACTERÍSTICAS: Planta perenne. Crece de forma habitual en los bordes de los caminos.
Sus pequeñas flores de variados colores y la facilidad de mantenimiento que requiere, la hacen muy apropiada para los jardines. Es apreciada como flor cortada.
También llamada 'hierba santa' o 'hierba de los hechizos', los celtas y los romanos apreciaban su poder curativo. Se utilizaba a menudo en rituales mágicos, porque se consideraba que tenía el don de proteger del mal, así como facilitar las buenas cosechas.
Puede llegar a medir desde 50 cm. de altura hasta más de 1 m., según las variedades. Sus hojas, que nacen opuestas, tienen color verde y son dentadas.

Floración: las flores son de tonos muy variados como el rosa, el rojo o violeta, y surgen de espigas en pequeños racimos, desde la primavera hasta el final de verano. En ocasiones se da una segunda floración en otoño.

IMPORTANCIA: Las hojas tiernas o secas, se pueden hervir y hacer infusiones que tiene distintas propiedades curativas. Esta planta tiene los activos siguientes: oxalato de potasio, oxálico, glucósido flavónico, y Vitamina C.

3 comentarios: