domingo, 6 de septiembre de 2009

DIENTE DE LEON


NOMBRE CIENTÍFICO: Taraxacum Officinale
NOMBRE VULGAR: Diente De León, Achicoria Amarga, Taraxacón
GÉNERO: Taraxacum
ESPECIE: Officinale
FAMILIA: Asteráceas


CARACTERÍSTICAS: Es una planta herbácea y vivaz.
Las hojas dentadas dispuestas en roseta, tradicionalmente identificadas por su forma con los dientes de un león, alcanzan entre 5 y 25 cm.
Del centro de la roseta se elevan los tallos huecos en cuyo extremo se encuentran las flores amarillas (una por tallo). Las raíces, de aspecto columnar, se entierran hasta unos 30 cm de profundidad.
Toda la planta exuda al partirla un látex blanco.

IMPORTANCIA: El diente de león se ha usado comúnmente en la medicina nativa americana.
Las tribus de los Iroquois, Ojibwe y Rappahannock preparaban la raíz de la hierba para tratar enfermedades renales, malestar estomacal y acidez.
En la medicina tradicional árabe se ha usado para tratar las enfermedades del hígado y del bazo.
En la medicina tradicional china se combina con otras hierbas para tratar enfermedades hepáticas, para mejorar la respuesta inmunológica a las infecciones del tracto respiratorio superior, bronquitis o neumonía y en compresas para tratar la mastitis (inflamación del seno).

La raíz y la hoja se usan ampliamente en Europa para el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales.
La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) recomienda la raíz para la restauración de las funciones hepáticas, para tratar el malestar estomacal y la pérdida de apetito.
ORIGEN: nativa del hemisferio norte que se encuentra en forma silvestre en las praderas, pasto y terrenos de desperdicios de las zonas de clima templado




No hay comentarios:

Publicar un comentario